lunes, 11 de mayo de 2009

ENSAYO


diversidad sexual

La diversidad sexual un tema para algunos un poco complicado ya que tiene que abarcar como lo dice el tema sexualidad:
Ya que esta debe de abarcar los diferentes tipos y gustos de las personas ya sean heterosexuales homosexuales bisexuales: los cuales con el pasa del tiempo han sido discriminados por sus gustos sexuales.

La equidad de género es la igualdad de derechos y oportunidades en todo sentido sin dejar al lado su capacidad y forma de trabajo de acuerdo a la actividad:

La discriminación afecta en lo psicológico como en lo personal ya que en muchos casos las mujeres se ven marcadas con la desigualdad ya que por ser simplemente mujer se les niega muchas oportunidades de trabajo o de cualquier otra índole.

Otra es cuando las mujeres están embarazadas pues en ocasiones si no es que en la mayoría son afectadas ya que pierden en múltipla ocasiones su trabajo o suelen ser discriminadas ya que esto implica según para las empresas perdida de dinero y tiempo en una persona esto da preferencia en los hombres ya que esto según pueden ofrecer mas tiempo y dedicación a su trabajo y sin deberes domestico mas sin en cambio en los últimos años la mujer a tenido grandes avances en este ámbito ya que la a dado a ejercer sus derechos humanos como sus garantías individuales en México por ello las empresas están forzadas a no quitarles el empleo por el simple echo de estar embazadas ya que esto lo protegen las leyes y las amparan ante estas situaciones.

Otro gran tema de discusión es la posibilidad que ya es mas un echo de tener una mujer en la presidencia de nuestro país que aunque este no quiera admitirlo no esta preparado ya que seguimos viviendo en un país machista que no sabría racionar ante esta situación por lo cual urge que las autoridades pongan en marcha la constitución y que el pueblo mexicano aprenda aceptar esto que debería enorgullecernos como seres humanos y como individuos de una sociedad.
Otro tema a destacar es la diversidad sexual ya que la forma mas conocida bueno mas aceptada es la de la heterosexualidad ya que esto la sociedad lo ve de forma normal ya que nuestra cultura lo ha visto así es decir la atracción sexual entre un hombre y mujer o por una persona de diferente sexo.

Otro más conocido es la homosexualidad que a pesar de ya ser aceptada por las formas religiosas la gente no asimila la diferencia de gustos de una persona por otra de su mismo sexo esto es algo normal ya que esto no afecta a nadie aunque la gente lo vea de forma rara esto también los lleva a casos de discriminación la cual los afecta mas sicológicamente a esta persona ya que es marginada de muchos de sus derechos como persona y también de su dignidad ya que a estas se les ve y se les trata diferente por la mayoría de las personas.
Otro caso es la de la bisexualidad ya que esta se ve de dos formas ya que esta persona le gustan los dos tipos de sexos tanto al que pertenece como al que es diferente en estos casos la gente no es vista de buena forma ya que por tener gusto por ambos sexos los ase mas inseguros de aceptarlo.

En conclusión a estas personas ya sean heterosexuales como homosexuales y bisexuales lo que importa es que son seres humanos que sienten y que tienen ante la ley los mismos derechos y oportunidades y esto debe confrontarlo la población para tener un mejor funcionamiento social como laboral.


Alfred C. Kinsey nos muestra una clasificacion progresiva de 0 a 6 que nos indica la orientacion sexual del sujeto 0-exclusivamente heterosexual.
1-heteroflexible en segundo grado
2- heteroflexible en primer grado.
3-bisexual.
4-homoflexible en primer grado
5-homoflexible en segundo grado.
6-exclusivamente homosexual.


CRISIS GLOBAL
MARCO HISTÓRICO
En el contexto actual al hablar de una crisis global dentro del municipio de Tecámac nos hace tomar los diversos antecedentes., para así lograr tener una conclusión de lo que tenemos hasta el día de hoy.
CRISIS QUE AFECTAN AL MUNICIPIO DE TECAMAC
CRISIS ECONOMICA
Haciéndose presente desde años anteriores tomando como referencia el año 2003, el inicio de equipamientos comerciales como: BODEGA AURRERA, OXXO, CHEDRAUI, WAL-MART, así como diversos comercios de autoservicio, ayudando al mejoramiento de la calidad de vida de las personas que adquieren sus productos. Así mismo se crearon abastecimientos de productos básicos, como: DICONSA Y LICONSA, todo esto para ayudar al abastecimiento de estos productos dentro de las familias de escasos recursos principalmente. Debido a la falta de empleo crecieron los índices de comercio informal (vendedores ambulantes) lo que a su vez ocasiona conflictos sociales como pueden ser la delincuencia y la falta de aceptación de la sociedad con las personas de los comercios ambulantes.
También podemos ver la creación de diversos conjuntos urbanos tales como villa del real, casas Geo, héroes Tecámac, rancho la luz, real del sol, y real del cid. Actualmente la integración económica del municipio de Tecámac no está al 100% distribuida a manera de que Tecámac sea totalmente urbanizado debido a que la mayor actividad económica se encuentra en el sur y centro del municipio quedando los poblados del norte como localidades semi-rurales.
Como punto de referencia para su investigación se toman las obras publicas que se han realizado desde el año 2003 (trienio en donde el poder del municipio lo tenía el PRI) al presente año (en donde gobierna el pan), para así predecir lo que hasta ahora serian posibles soluciones para las diversas crisis, así mismo dará respuestas a las diversas cuestiones que se nos enfrentan al elegir este problema como fenómeno a investigar teniendo como resultado los siguientes puntos:
INFRAESTRUCTURA:
- Se construyen guarniciones y banquetas en las calles que así lo solicitan
- Se pavimentan calles principalmente en el lado norte del municipio
- se ´perforan pozos de agua
- Se habilitan las redes y depósitos de agua potable
- Construcción de plantas de tratamiento
- Se construye el circuito tecamaquense en sus sentidos oriente y poniente
- Se amplía el periférico en el oriente y poniente del municipio
- Ampliación de la carretera mexico-pachuca
- Derivación del macro-circuito
- Se construye el corredor comercial de ojo de agua

SEGURIDAD PÚBLICA
- Adquisición de 70 unidades

PROTECCION CIVIL
- Se crea la estación héroes Tecámac lo que constituye 2 ambulancias , un camión de bomberos y una camioneta de rescate
- Se construye y equipa la central de emergencias , la cual cuenta con una alta innovación tecnológica
SEGURIDAD SOCIAL
- Se construyeron 2 espacios públicos de convivencia integral
- Se construye y equipa el centro especializado en atención a víctimas de la violencia
- Gestión de tres lecherías liconsa
SALUD
- Se gestiono el hospital general de la zona (IMSS)
EDUCACION
- Construcción de dos bachilleres en héroes Tecámac
- Se crea la universidad politécnica de Tecámac
- Se crea la preparatoria #3
- Ampliación de la cobertura municipal con 18 instituciones de educación básica
ACTIVIDADES CULTURALES
- Feria de los 12 pueblos del municipio
- Feria del libro
- La catrina
- Ofrendas
- Orquesta sinfónica de Tecámac
Sacando expectativas de carácter público en donde los gestionamientos serán parte de los nuevos gobiernos que así lo requieran para que Tecámac sea completamente un municipio urbano lleno de actividades para sus habitantes.
MARCO TEORICO
Una crisis es cualquier evento que amenaza la imagen y reputación de una institución, compañía o persona, que tiene el potencial de generar publicidad negativa y de tomar un tiempo extraordinario por parte del equipo directivo para enfrentarlo.
Muy pocas empresas tienen un plan anti-crisis, y las poquísimas que lo tienen, éste se orienta casi exclusivamente hacia las crisis catastróficas o accidentales. Aún en los países con gran cultura corporativa e imagen empresarial existe un gran desinterés por este tema, no digamos en nuestros países latinoamericanos tercermundistas.
¿Por qué este aparente desinterés?
Por imprevisión. Nadie espera una situación de estas, por lo tanto nadie se prepara. Esto es un error pues por muy buena que sea nuestra campaña de imagen institucional, por muy buenas relaciones que tengamos con la prensa, si nuestra institución es de servicio público o es de alta competitividad comercial, tarde que temprano un día nos vamos a encontrar con que nuestro nombre se ha convertido en titular de una noticia periodística de forma negativa. Todo es importante: Las ventas, las cuentas por pagar, las campañas publicitarias comerciales, a todo le ponemos mucha atención menos a nuestra imagen institucional.
Infravalorar los riesgos potenciales. Sucede frecuentemente que menospreciamos y subestimamos algunas situaciones que después se convierten en escándalos que llevan a una crisis. Un cliente mal atendido, una negociación que no fue transparente, una negación a atender a la prensa que llega en busca de una aclaración, etc., son suficientes para desencadenar una serie de situaciones negativas, pero generalmente no creemos que sea para tanto.
Identificación de la noción de crisis exclusivamente con catástrofes o accidentes imprevisibles. Creer que únicamente una inundación, una contaminación química o cualquier situación de estas connotaciones son críticas es un error que se paga caro.
Otra causa del desinterés es lo enredado y complejo que supone casi siempre la descripción sobre el papel de la comunicación de crisis en los libros sobre la materia. Libros que de comprensión sólo para sus autores o para personas de altísima escolaridad, además de costosos y escasos, es lo que hay disponible.
Concluimos entonces que identificar y actuar rápido en la gestión de una crisis puede convertir a ésta en una magnífica oportunidad para lograr un reposicionamiento. Desde esta perspectiva, la comunicación de crisis debe ser entendida y asumida por la organización como un instrumento más para lograr una buena reputación corporativa.
Características de una crisis
La crisis se caracteriza por:
- Ser inesperada, coarta la capacidad de reacción.
- Ser imprevisible.
- Ser de relevancia para públicos de la empresa como consumidores, accionistas, proveedores y vecinos.
- Tener una potencialidad causante de pánico, aumentado por la desinformación.- En algunos casos, tener un origen ajeno a la comunicación.
- Ser noticia.
- Disponibilidad de información incompleta.
- Información mediada por la imagen que tenga el periodista acerca de la empresa.
¿Qué es el manejo de crisis?
Es el manejo estratégico de la información y las comunicaciones ante situaciones que puedan amenazar la reputación de una institución y/o lesionar sus atributos.
Diferentes tipos de crisis:
Se pueden dar diferentes situaciones que generan una crisis, pero las más comunes son:
• Acontecimientos políticos y conflictos sociales (protestas violentas, conflictos políticos y comerciales, etc.)
• Accidentes (relacionados con el transporte, que afecten el medio ambiente, incendios, derrames químicos, etc.)
• Eventos de origen criminal (secuestros, asesinatos, sabotajes, etc.)
• Asuntos jurídicos (de discriminación racial, de abuso sexual, plagios, etc.)
• Hechos de tipo económico (bancarrota, fraude, corrupción, etc.)
• Retirada de productos (defectos de fabricación, por utilizar sustancias prohibidas en su elaboración, etc.)
• Ataques informáticos (virus, entrada de hackers a sistemas, etc.)
Efectos de una crisis
• Pérdida de confianza en el entorno y en su interior.
• La empresa se convierte en objeto mediático, y a las consecuencias de la crisis se une la presión de los medios de comunicación.• Incertidumbre entre los clientes de la empresa, lo que frecuentemente se traduce en cancelaciones de pedidos, desconfianza de los proveedores, pérdidas de contratos y en la alteración de su actividad comercial.
• Intervenciones fiscalizadoras de oficio de los poderes públicos.
• En general, la compañía aparece enfrentada a la sociedad, lo que origina en la opinión pública una actitud acusadora.
Revelación: los síntomas de la crisis no son nuevos. Es más son conocidos por muchos de los inversores Pero estos tienden a desestimarlos y a pensar que su impacto es limitado a un determinado sector o mercado. En este periodo prevalece la elevada propensión al riesgo, ya que el mismo ha otorgado muchas ganancias en los años anteriores. A pesar de los síntomas, la conducta no se modifica y siguen las apuestas especulativas de forma confiada.
Negación: se ha producido un primer temblor, pero subas posteriores generan la sensación de que el juego es pasajero, “como ya sucedió otras veces”. A los inversores les cuesta ver el cambio de tendencia y se aferran a cualquier mínima y falsa señal de recuperación. Ven solo lo que quieren ver, y descartan el resto. Tildan a los demás de pesimistas. Todos buscan un culpable y llegan los cruces tratando de llegar a él.
Enojo: el mal humor en el mercado es más evidente. Se desata la ira cuando las caídas son persistentes y los operadores ven acrecentar las perdidas.
Parálisis: Las caídas y el pánico se expanden como una epidemia. Nadie sabe qué hacer y los inversores intentan anticipar cuando se estabilizarán los precios. Prima la cautela y todos “esperan para ver”. No hay consenso sobre el futuro. La ansiedad se apodera y todos quieren dejar el barco antes que se hunda. Pero todos al mismo tiempo. Y no alcanzan los botes salvavidas…
Aceptación: poco a poco los operadores dan cuenta del nuevo escenario y, por primera vez en mucho tiempo, empiezan a actuar con un dejo de racionalidad. Tratan de actuar para poder aislar los riesgos. Aparecen los cazadores de oportunidades y llega la tan preciada
estabilización de riesgos.

CRISIS CULTURAL
Como principales actividades culturales se encuentran la 12 ferias del los poblados de Tecámac. Entre los eventos más sobresalientes se encuentra la catrina la feria del libro, ofrendas y la participación de la orquesta sinfónica de Tecámac en los diversos eventos masivos del municipio.
Destacando que en los tiempos modernos estas tradiciones se pueden ir perdiendo ya que la desintegración social está a la orden del día. Por esa razón los jóvenes no aceptan sus raíces y se alimentan del ego superficial ( malinchismo) al mismo tiempo que la pérdida de valores se hace presente cada vez más en las nuevas generaciones de adolescentes desenfocando en la delincuencia , la vagancia, y grupos de pandilleros.
CRISIS ECOLÓGICA
En esta se puede destacar el deportivo sierra hermosa, el cual se encuentra el una campaña de reforestación y ordenamiento ecológico que permita tener un mejor ambiente para así tener mas arreas verdes, también destaca la construcción de 7 plantas de tratamiento para aguas residuales,
Y el programa de fomentación de la actividad agrícola
No obstante la construcción de conjuntos habitacionales en terrenos de uso agrícola ha afectado a la producción del campo, la disminución de áreas verdes por la deforestación causada en gran parte por el hombre.
MARCO CONCEPTUAL
Actividad agrícola: es la acción que realiza un campesino.
Comercios ambulantes: son los puestos un no tienen un lugar establecido
Deforestación: cuando el numero de arboles esta casi agotado
Delincuencia: actos criminales
Desintegración social: separación de la sociedad por causas de desentendimiento
Eventos masivos: evento con aglomeración de gente
Integración: es la unión de la sociedad o algunas ideas.
Localidades semi-rurales: las poblaciones que están en transición
Malinchismo: adaptación de costumbres extranjeras, negando sus raíces
Orquesta sinfónica: conjunto musical de elementos sonoros
Sobresaliente: lo más relevante de algo
Tradiciones: pasos que se siguen en una sociedad o grupo de personas
MARCO REFERENCIAL
En esta investigación se presentan las características y tipos de la crisis global y las consecuencias sobre los habitantes del municipio de Tecámac durante el último sexenio del país, la cual tiene lugar dentro del municipio.